sábado, 29 de noviembre de 2014





LA AUTORIDAD Y EL LIDERAZGO EDUCATIVO





Viernes 28 de noviembre de 2014

EL LIDERAZGO Y LA AUTORIDAD

Autor. Jenny Morao


    El correcto ejercicio de la autoridad supone la libertad, la acrecienta en los dirigidos quienes se orientan a un trato de colaboración y ayuda mutua, y que el binomio autoridad-libertad cataliza una fecunda participación de todos los actores del centro educativo lo que redunda en la consecución de los fines más elevados que se ha propuesto un centro educativo.




   Para tales efectos, en primer lugar, se define el concepto de autoridad distinguiéndola del despotismo y la  indiferencia.  La autoridad debe ejercer el poder de acuerdo a la naturaleza de los dirigidos, es decir, personas racional y libre. El que dirige un centro educativo debe mostrar principalmente confianza junto con credibilidad  ya que la falta de esta dos frases atenta contra la capacidad innovadora de los miembros de la organización educativa posibilitando que surja el miedo y el conformismo. Generar confianza es posibilitar una percepción positiva del futuro de los miembros de la comunidad educativa, es abrir horizontes para el ejercicio de la libertad personal. Ciertamente la autoridad no se opone a la libertad si no que se supone.



    La tarea que tiene la autoridad quien dirige la escuela se hace extensiva a padres, madres profesora, profesores, alumnos en un ambiente de libertad y responsabilidad personal y de la función que ejerce, en la fuerza y energía que provienen de la convicción y auto dominio. En la bondad y amor que originan la confianza y la responsabilidad. Así la autoridad del director tiene la tarea de mandar, estimular, sancionar y servir.



CUATRO FORMAS DE LIDERAZGO EDUCATIVO

Líderazgo transformacional, el nivel de conciencia y de propósito de todo el equipo en relación con un proyecto compartido. Incluimos dentro del liderazgo transformacional tareas fundamentales del liderazgo pedagógico como; articular una visión educativa (el proyecto institucional), movilizar al personal desarrollando la misión y los objetivos implicar a los padres y a los alumnos, orientando más allá del propio interés. Hacer rendición de cuentas, interpretar y articular las tendencias sociales, económicas y ambientales para relacionarlas con las necesidades y las prácticas

Liderazgo servidor, pone en juego un nuevo principio moral: la única autoridad que merece nuestro apoyo es la que es libre y conscientemente dada al líder como servidor. Está basada en el deseo de servir a los demás y a un propósito más allá del interés personal. Hace que los conceptos de poder y de autoridad sean reexaminados desde un punto de vista críticos, y que la relación mutua sea menos opresiva.

responsable, cuida de los valores comunes, de la comunidad en la que actúa. Ofrece inspiración y perspectiva sobre el futuro deseado. Apoya todos los miembros, crea sentido y significado.

Liderazgo distribuido, de un objetivo en las instituciones necesitamos proyectos que deben ser ejecutados en grupo, solo se puede lograr una visión compartida si trabajamos en colaboración al servicio de un objetivo común, mediante diferentes comunidades de liderazgo.



Diferencia en liderazgo y autoridad

Autoridad, es aquella que determina todos los procedimientos y toma las decisiones del grupo sin consultar, ni permitir participación a los demás miembros,

Liderazgo, es aquella persona reconocida  por todos como la más  eficiente ara ejercer sobre un grupo de individuos de una institución cierta influencia, mediante estímulos adecuados que conducen a la ejecución de los propósitos del mismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario